miércoles, 17 de enero de 2018

La Dama de Argland

Hace una semana:

Jugador anónimo: Tío, que pasa con las partidas de CdM.

Asram: No sé, ¿pasa algo?

Jugador anónimo: Pues llamándose Clásicos del Mazmorreo, se supone que deberíamos estar desvalijando dungeons, y solo nos haces partidas lineales en que no pisamos mazmorras.

Asram: No es verdad, os dirigí un sandbox hace un mes.

Jugador anónimo: Pero en una ciudad y era todo el rato conspiraciones e investigación. Queremos una mazmorra, como las aventuras que nos hacia hace 5 años.Tumbas, ruinas, templos llenos de monstruos con trampas ingeniosas, acertijos y grandes tesoros. Ya sabes, a lo Gygax.

Asram: ...a lo Gygax, ¿no? Vale, concedido.

Una semana después, el personaje del jugador anónimo murió en una ingeniosa trampa de la Ciudadela de Argland.


Ciertamente, reconozco que me he tomado con calma escribir mi primer dungeon para CdM, pero es que hacer un buen dungeon es más difícil de lo que parece. Lo más fácil de escribir son los sandbox, pero suelen ser los más difíciles de dirigir, o mejor dicho, son difíciles de desarrollarlos sin que se estanque el ritmo de la aventura y, sobre todo, cuesta evitar que los jugadores se dediquen a otras cosas en vez de salvar el reino.

Pues aquí tenéis, en rigurosa exclusiva para CdM, "La Dama de Argland":

Un grupo de bandidos han atacado y matado a todos los miembros de una familia en una granja al sur, la barbarie y sadismo mostrado no es fruto de hombres sino de bestias. Rápidamente los bravos soldados de Roca Blanca dieron con el rastro de los villanos hasta su guarida, un lugar bien conocido por los lugareños, cuna de superstición y mitos, la ciudadela de Argland; un baluarte élfico abandonado siglos atrás.

Los soldados, llenos de aprensión por historias escuchadas a los lugareños borrachos en las tabernas, o bien porque ellos mismos ya han oído esas historias en la niñez; enviaron un soldado de vuelta a la ciudad indicando la ubicación de los forajidos y solicitando refuerzos ante la difícil situación de asaltar un enclave protegido. La guarnición esta al mínimo y el comandante Lucas Blum no puede prescindir de ningún hombre en este momento, pero tampoco puede ignorar a sus hombres abandonándolos a una suerte incierta.

Los aventureros han empezado a hacerse una reputación en el lugar y Blum decide contratarlos para ayudar a sus hombres y dar caza a los bandidos. Tras un día de viaje, por tierras donde el peligro y la aventura pueden surgir del siguiente recodo del camino, los PJs llegarán a la ciudadela llena de misterios y aventuras.

Esta aventura es la continuación directa de mi partida embudo para nivel 0, “Perras del Averno” que podéis descargar en su entrada original aquí

"La Dama de Argland" es una aventura totalmente original creada por mí pero, con el fin de aligerar el trabajo, he aprovechado mapas para crear el dungeon, algunas líneas de texto y nombres de uno los excelentes suplementos que saco Iron Crown Enterprises para MERP, cuando tenían los derechos de la Tierra Media. Reutilizar esos mapas me aligera mucho la carga de trabajo, aunque he tenido que corregir erratas en dos de ellos. Pese a las abundantes erratas en los suplementos para MERP; ha sido una gran experiencia que me ha permitido trabajar muy rápido y hacer un dungeon de gran extensión. Seguramente repita esta política de trabajo en la siguiente aventura que ya he empezado a perfilar.

"La Dama de Argland" es una aventura larga, bastante más de lo que aparenta, y os llevará varias sesiones completarla. No llega al nivel de ingenio y maldad de los dungeons de Gygax, pero tiene algunos momentos de calidad que pueden desesperar a los jugadores. También recompensa en gran medida a los jugadores, pues tiene muchos encuentros que perfectamente pueden otorga un total de más de 60 px, lo que implicaría que un personaje de nivel 1 al acabar la aventura será de nivel 2. La siguiente aventura que publicaré será para PJ de nivel 2-3.

A continuación, un par de aclaraciones:
  • En las partidas de CdM no entregues mapas a los jugadores. Uno de los jugadores debe realizar la labor de cartografiar el mapa como siempre se ha hecho, y debe hacerlo bien o seguramente se perderán con nefastas consecuencias. En la aventura que nos ocupa eso no pasa, o no debería al ser básicamente una torre sobredimensionada; pero en la siguiente aventura sí, por lo que deben ir pillando buenos hábitos. 
  • Los encuentros no están equilibrados, tal como ocurre en las aventuras de la OSR y las que acompañaron al D&D en sus inicios, así como se indica en el manual de CdM. Hay monstruos muy superiores a los jugadores, de los cuales es mejor huir, y aunque siempre añado alguna forma de derrotarlos mediante el ingenio, eso no quita tener sentido común y ser precavidos.
  • Roca Blanca es una creación totalmente original y será la ciudad desde que partirán los PJs en busca de aventuras hasta el nivel 4, a partí de ese punto seguramente pasemos a una urbe mayor. Roca Blanca, se irá desarrollando paulatinamente con cada aventura jugada.

La “Dama de Argland” se encuentra aquí.

Para finalizar, deciros que hasta pasado el 5 febrero no se publicará material nuevo ni artículos elaborados. Noticias sí, pues no me suponen más de 5 minutos de trabajo. El motivo es un examen de oposiciones el día 4 que, de superarlo y obtener una plaza, me libraría de tener que irme al exilio a trabajar, lo cual también es beneficioso para el blog y su alimentación. Así que rezar al gran Cthulhu, sacerdote de los primigenios; o realizar sacrificios a los Señores del Caos, falta me va a hacer.

2 comentarios:

  1. Gracias por la aventura, no es mi temática pero me encantan los mapas. En cuanto al examen, como decía un amigo " la suerte para quien la necesite, nosotros somos buenos ".

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  2. Para que conste, a mi me encanta las partidas de conspiraciones e investigación, más que las típicas de mazmorras de toda la vida. Y si es Sandbox, no te digo... ;P

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